Licencias

¿Por qué es importante la licencia municipal?

Al terminar los trámites en Registros Públicos y en Sunat, tienes más de la mitad del camino a la formalización recorrido. Ahora debes ir a la municipalidad.

LICENCIAS

Pedir licencia municipal significa pedir permiso para que tu empresa pueda realizar, en determinado distrito,  las operaciones necesarias como negocio.

Es importante que solicites este permiso, porque eso significa que el municipio evaluará si tu negocio es viable en la zona que has elegido y garantizará la legalidad y seguridad de tu negocio.

Aunque los requisitos entre municipios pueden variar, al igual que el costo depende de la zona en la que trabajarás o el tipo de negocio que vayas a poner, es común que todos coincidan en pedirte los siguientes documentos:

a. Solicitud de licencia municipal y declaración jurada con los datos de tu negocio.

b. Una copia de tus documentos, o de quien sea el representante legal, además de la vigencia del poder que te acredita como representante.

c. La declaración jurada de la inspección técnica de seguridad. Recuerda que esta inspección la suele realizar Defensa Civil.

Si tu negocio tiene un giro para el que necesitas una autorización especial de funcionamiento, como en el caso de los odontólogos, los veterinarios o los abogados, también deberás llevar dicha autorización.

Cada municipio te detallará los documentos extra que necesitarás para sacar tu licencia. El trámite no dura más de 30 días, y tu licencia es indefinida (no tiene fecha de caducidad), a menos que escojas que tu negocio tenga tiempo límite de funcionamiento y se lo des a conocer a la municipalidad.