UNOS 25 KILOMETROS SEPARARÍAN MEGANTONI DE LA VIA A QUILLABAMBA, PROPUESTA SERÍA ADOPTADA POR LA CONVENCIÓN

2/3/2020 12:00:00 AM

Asistimos a la reunión convocada por la Mancomunidad de la provincia de La Convención para buscar la salida más rápida y menos costosa a #Quillabamba, la propuesta que lanzó #Megantoni fue por Shinguriato en #Echarati a Alto Saringaveni en nuestro distrito, unos 25 kilometros nos separarían de la carretera que nos uniría con la capital provincial, explicó el Ing. Walter Bizarro, gerente general de la municipalidad, con la esperanza que la Mancomunidad o la provincia adopte la propuesta y la lance como propia.

Esta carretera se construiría por la margen izquierda del río y partiría de Malanquiato, así lo sustentó el jefe de Unidad Formuladora de Megantoni, Econ. Walter Cusillupanqui.

Esta vía ingresaría a selva virgen entre la reserva matsigenka y el santuario de Megantoni por ello la posición de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp Oficial) como representantes del Ministerio del Ambiente - Perú y guardianes de la ecología también dieron su parecer y dijeron no oponerse al desarrollo de Megantoni ni de la provincia.

Quizás la parte más complicada además de la técnica será el lado social, donde la municipalidad tendrá que sensibilizar a la población del Bajo Urubamba y convencerlos que una carretera disminuirá notablemente la cantidad de personas que mueren zurcando el río Urubamba para llegar a sus comunidades nativas o asentamientos rurales.

Si bien en la reunión hubo más alternativas como el túnel que perforaría el santuario de Megantoni, o el teleferico para observar la majetuosidad del Pongo de Mainique, ambas se descartaron por ahora, en algunos casos por ser más costosos y en otros porque lo que se busca también con una carretera es tener vías de comunicación para vender los productos locales y la carretera siempre será la mejor opción.