MUNICIPALIDAD DE MEGANTONI PRESENTÓ DOS DENUNCIAS PENALES EN PREVENCION DEL DELITO Y DELITOS DE MEDIO AMBIENTE EN CONTRA DE PLUSPETROL

1/30/2020 12:00:00 AM

La Municipalidad de Megantoni mediante el procurador publico, Abog. Yerko Eizaguirre, el 29 de enero presento dos denuncias penales ante la fiscalía de prevención del delito y fiscalía especializada de delitos del medio ambiente en contra de la empresa PLUSPETROL Perú Corporation S.A.
En la actualidad la empresa Pluspetrol Perú no cumple con los requisitos primordiales para su normal operatividad y los que a continuación detallamos:

1.- Se debe mencionar que la autorización para el giro de actividad la emitió el concejo distrital de Echarati en el año 2004 cuando aún el territorio donde se ubica la zona gasífera de Camisea pertenecía a dicho distrito, a la fecha la Licencia de funcionamiento debe ser otorgada por la municipalidad distrital de #Megantoni.

2.- En cuanto a la certificación primordial de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) desde octubre del 2019 se dio a conocer que todas las empresas, comercios, negocios, etc., que cuenten con una Licencia de Funcionamiento Indefinida deberán empezar el proceso de renovación del ITSE, el mismo que se realiza cada dos años.
La certificación de PLUSPETROL venció el 24 de enero del 2020, el mismo que debió ser solicitado según Ley N° 30319 antes de los 90 días para de su vencimiento, y la cual aún no cumple los requisitos indispensables solicitados por la Oficina de Gestión de riesgos y desastres de la municipalidad distrital de Megantoni.

Por último, se viene evaluando administrativamente las multas respectivas incurridas por la empresa al no regularizar ambos requisitos y a su vez el posible cierre temporal hasta no subsanar los mismos.