MUNICIPALIDAD DE MEGANTONI LLEVÓ AYUDA HUMANITARIA PARA PACIENTE DEL BAJO URUBAMBA EN QUILLABAMBA

2/10/2020 12:00:00 AM

Carolina Salazar Torres de 20 años de edad, natural de la comunidad nativa de Taini en #Megantoni, lamentablemente perdió a su bebé antes de nacer por eso tuvieron que intervenirla rápidamente y llevarla a Quillabamba a realizar la operación ante la poca cantidad de médicos en nuestro distrito.

Ella fue trasladada después de la intervención a la casa materna de la Posta de Salud de Pavayoc hasta esperar el vuelo que la retornaría al Bajo Urubamba el día domingo 9 de febrero. Carolina no habla español solo kakinte, una de las cinco lenguas que se hablan en Megantoni, por ello llevamos a la traductora de la Oficina de Relaciones Publicas, la profesora Isela Priale para que pueda comunicarse con ella.

El alcalde Daniel Rios, al enterarse rápidamente de la situación de una hermana del Bajo Urubamba, instó al gerente de Desarrollo Social, Lic. Nestor Challco, a llevar ayuda humanitaria, principalmente alimentos y vestido para la joven paciente, quien la recibió contenta.

La responsable de la Posta de Salud de Pavayoc, obstetra Katy Bocangel, nos explicó que muchos casos de madres gestantes llegan a Quillabamba por la falta de médicos en Megantoni que no se dan abasto para atender las multiples emergencias que puedan surgir.

Se debe mencionar que la Municipalidad Distrital de Megantoni sigue luchando con la Dirección Regional de Salud de Cusco para contar con una Red de Salud propia, autónoma e independiente de La Convención, con presupuesto que pueda garantizar los ocho médicos mínimos que necesitamos en el distrito.