MINISTERIO DE SALUD ANALIZARÁ INCREMENTO DE PERSONAL DE SALUD TRAS EXPOSICIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA RED Y DE MEGANTONI

2/15/2020 12:00:00 AM

Después de dos días de trabajo intenso en la Red de Servicios de Salud La Convención, el director Dr. Alexis Pro, el representante del Ministerio de Salud (MINSA PERÚ), Dr. Teodoro Grijalba, el alcalde de Megantoni, Daniel Rios, la regidora Marlene Piñarreal, y los funcionarios de la Municipalidad de #Megantoni, Ing. Walter Bizarro, gerente general y el Lic. Nestor Challco, gerente de Desarrollo Social, discutieron sobre la brecha de personal médico por cubrir en La Convención y en Megantoni, el cual siempre es menor a lo que se necesita en el Bajo Urubamba.

El problema surge para requerir personal médico la metodología para contratar médicos para la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica un médico por mil habitantes, sin embargo el representante del MINSA aclaró que para el caso especial de Megantoni se aplicará una metodología diferente basada en oferta y demandas de la población, según sus necesidades.

Frente a ello, el burgomaestre dijo que no tolerará más la desatención del gobierno central y la región del #Cusco por la salud de los hermanos del Bajo Urubamba, que mueren por una simple mordedura de serpiente o enfermedades desconocidas.

El arquitecto Oscar Moreano, coordinador de inversiones de Megantoni, pidió encarecidamente se toman en cuenta las características geográficas, culturales y socioeconómicas del Bajo Urubamba.

La regidora Marlene Piñarreal, reforzó la parte cultural como es el idioma, pero también las costumbres como el parto vertical muy común en las comunidades nativas y el miedo por el parto horizontal más frecuente en la ciudad.

Al finalizar, se consiguió un acta con algunos pedidos para llevar a Lima como un trabajo concertado entre la municipalidad de Megantoni y la Red de Salud La Convención con un plan integrado en un corto, mediano y largo plazo, la formación de un equipo multidisciplinario que arroje resultados para contar con un equipo médico itinirante, una solicitud para que las postas de Camisea y Kirigueti se conviertan en estratégicas y sean financiadas por el Programa Nacional de Inversiones en Salud - Pronis), entre otras.