EL DISTRITO DE DONDE SALE EL GAS DE CAMISEA, MEGANTO

EL DISTRITO DE DONDE SALE EL GAS DE CAMISEA, MEGANTO

2/22/2020 12:00:00 AM

En el año de la universalizacion de la salud, el distrito de donde sale el gas de #Camisea#Megantoni (#Cusco) se quedó solo con un médico para uma población nativa amazonica de casi 15 mil habitantes dispersos en comunidades por el rio Urubamba.
Lamentablemente el personal de salud no quiere ir a trabajar hasta edta zona donde no hay carreteraa sino solo transporte fluvial de mas de 1 dia desde Quillabamba, capital de la provincia de La Convención.
Los médicos y técnicos no quieren venir por los bajoa sueldos y el riesgo que corren para cruzar el rio Urubamba y el Pongo de Mainique, un cañon que se abre paso entre una pared de rocas con olas elevadas de mas de un metto en temporada de lluvias intensas entre enero y marzo.
Otro gran motivo que los desilusiona es la falta de agua potable y la luz intermitente que llega a la población.
El disttito de Megantoni lidera en desnutricion infantil crónica, anemia y muerte materna, aqui viven cinco etnias matsigenka, yine yami, ashaninka, kakinte y los hermanos nahua en cobtacto inicial que estan protegidos por el ministerio de cultura en la reserva Kugapakori, nahua y nanti, donde hay contaminación por mercurio hace mas de una década.
Necesitamos ayuda del ministerio de salud y del gobierno central para contratar medicos ya que nuestto canon de gas solo nos permite construir infraestructura, de las postas y hospitales nos encargamos nosotros, existen postas pero en muy malas condiciones, con poco equipamiento y medicinas, necesitamos la atención urgente del Estado de lo contrario nuestra cultura desaparecerá.