SANTUARIO NACIONAL MEGANTONI

SANTUARIO NACIONAL MEGANTONI

El Santuario Nacional Megantoni es un Área Natural Protegida creada el año 2004. Su superficie alcanza las 215,868.96 has y está ubicado en la parte central de la cuenca del río Urubamba, en la Cordillera de Ausangate, Distrito de Megantoni, provincia de La Convención (departamento del Cusco). La Zona Reservada Megantoni posee una vegetación bastante variada destacando la gran diversidad de orquídeas, que están presentes en casi todas las áreas del santuario.

La fauna del santuario es también bastante diversa. Se han observado muchas especies de aves, así como especies nuevas y únicas de sapos y lagartijas, variadas especies de mamíferos. El relieve en esta reserva natural es predominante colinoso y montañoso con altitudes que oscilan entre los 416 y los 3,960 msnm, creando de esta manera una variedad de pisos altitudinales y climas que han permitido la existencia de diez zonas de vida. También forma parte de este santuario el Pongo de Mainique.

La zona de uso turístico tiene un área de 1080,49 hectáreas y es eminentemente paisajística, contando con servicios básicos de alimentación, transporte y pernocte. Las actividades que se pueden realizar son en su mayoría de observación, siendo la más importante la observación de aves. También se puede realizar pesca recreativa y algunas caminatas guiadas.

El Máximo atractivo es el pongo de Mainique, el cual cuenta con 30 caídas de agua de más de 20 metros de alto.

Para realizar la excursión deberá contactar con una agencia especializada de turismo.

Atractivos:
Esta área es una de las pocas cuya vegetación permanece intacta y que permite conectar la región de la puna con la selva baja, hogar del majestuoso “Mayne” nombre del oso pardo en lengua nativa. Recorrer el Pongo es una experiencia fascinante para los amantes de la aventura y naturaleza.

En la travesía se puede observar numerosas caídas de agua e interesante fauna entre la que destaca el Guacamayo militar, el Gallito de las Rocas, Oso de Anteojos y una gran variedad de monos como el Machín negro, Maquisapa, Choro, etc.

La única alternativa de alojamiento en esta zona es el Centro Machiguenga para Estudios Tropicales. Los propietarios de este albergue son las 125 familias de la comunidad nativa de Timpía, zona poco explorada de la Amazonía Peruana.