Gerencia del Ambiente y Energía

La Gerencia del Ambiente y Energía, es un órgano de linea de segundo nivel organizacional, responsable de la promoción de la gestión sostenible de los recursos naturales: suelo, agua, flora, fauna, biodiversidad, con la finalidad de integrar la lucha contra la degradación de empleo en el marco de los planes y programas de la Municipalidad Distrital de Megantoni. Este Órgano depende jerárquica y administrativamente de la Gerencia Municipal.

FUNCIONES:

• Proponer politicas locales de Desarrollo sostenible, contribuyendo al uso adecuado de energía no convencionales y el uso de energias renovables y la eficiencia energética.
  • Proponer politicas locales de Gestión Ambiental y manejo sostenible de los Recursos Naturales, asi como politicas de prevención de la contaminación ambiental y salubridad en concordancia con la normatividad vigente, tendientes a mejorar la calidad de vida del poblador.
  • Contribuir a la conservación de las áreas naturales.
  •  Ejecutar, monitorear y supervisar las estrategias locales respecto al cuidado de la diversidad biológica y cultural  sobre el cambio climático dentro del marco de las estrategias vigentes, provinciales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Monitorear y hacer seguimiento a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) relacionadas con los procesos de otorgamiento de licencias y autorizaciones municipales diversas.
  • Aportar y proponer buenas prácticas para la Conservación del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible dentro de la entidad Municipal (Organos y Unidades Orgánicas), así como a entidades o instituciones dentro del ámbito del Distrito de Megantoni, abordando prácticas de eficiencia energética y la utilización de recursos y sistemas que propongan un mínimo impacto ambiental.
  • Desarrollar y ejecutar los programas y proyectos de Inversión que son de su competencia.
  • Contribuir a controlar e impulsar los procesos de concertación entre el Estado y los diferentes actores económicos y sociales sobre la ocupación y el uso adecuado del territorio y el manejo sostenible de los recursos naturales.
  • Fiscalizar y realizar labores de control respecto de la emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes de la atmosfera y el ambiente.
  • Supervisar el funcionamiento del Area Técnica Municipal (ATM) para la gestión de los servicios de agua y saneamiento.
  • Supervisar el funcionamiento del Area de Mantenimiento de Parques y Jardines (AMPJ), responsable de la gestión adecuada de las areas verdes a cargo de la municipalidad.
  • Las demás atribuciones y responsbilidades que se derive del cumplimiento de sus funciones y las que le sean asignadas por la Alta Dirección, acorde a las leyes y normas vigentes y en la competencia de sus funciones.

GERENCIA DEL AMBIENTE Y ENERGÍA